Enter your keyword

FEBRERO-MARZO 2018

.

FEBRERO-MARZO 2018

FEBRERO-MARZO 2018

ESCRIBIR COMO LECTORES (ECL) EN LOS DISTINTOS PAÍSES: ¿qué sucederá en los próximos meses?    

Escribir como lectores está en constante recreación a lo largo de todo el año pues, mientras algunas comunidades de lectores y escritores están en pleno momento de iniciación, otras ya muestran sus avances. ¡Es la maravillosa realidad de ECL! Con la misma esencia, late en el sur, el centro y el norte de Iberoamérica generando distintos recorridos, colores, expresiones…! Por ello, en algunas etapas del año -como la actual (febrero-marzo)-, muchos equipos están convocando a nuevos grupos de chicos y chicas mientras otros, organizan la llegada de los autores a las comunidades de lectores y escritores para que los miembros de cada una de ellas les presenten sus propias producciones en torno a las respectivas obras de autor que han leído. En este sentido, en esta etapa del año compartimos las siguientes novedades:

  1. CRECE LA FAMILIA ECL
  2. PRIMEROS PASOS HACIA NUEVAS EDICIONES ECL
  3. COMIENZAN LOS ENCUENTROS DE AUTORES EN UN AMPLIO CONJUNTO DE COMUNIDADES DE LECTORES Y ESCRITORES
  4. RECONOCIMIENTOS EN LA RED ECL


1. Crece la familia EcL:

Desde ARGENTINA

Se integra, al equipo ECL de la Asociación Argentina «Nuevas Alfabetizaciones» (AANA), un potente grupo de docentes de Uruguay contando con la co-coordinación en este país de la profesora Mariella Sepe perteneciente a la ciudad de Atlántida. De este modo se amplía el ámbito de ECL en el cono sur. Fabiana Ríos, de Córdoba (Argentina), se une a este equipo rioplatense. ¡Bienvenidos a los nuevos miembros de ECL y felicitaciones a AANA por el espíritu integrador que la caracteriza!

Se organiza un encuentro, en la ciudad de Buenos Aires, entre el Equipo de AANA, la profesora Mariella Sepe (Uruguay, por videoconferencia) y la Coordinadora General del Programa, Dra. Estela D’Ángelo Menéndez (AELE) para concretar la inclusión de la República Oriental del Uruguay en la propuesta iberoamericana ECL, consolidándose ambos países en el Bloque Argentina-Uruguay. La Prof. Sepe ingresa como Colaboradora Institucional de la AANA en Uruguay.

Se inicia una tarea conjunta de escritura del Cuadernillo Docente Nº 7 por parte del Equipo de AANA y la Prof. Sepe. El material está basado en la novela que se ha elegido para la Etapa 2018 de ECL. La nueva obra literaria es Un caso de novela, de la autora argentina Marisa Potes (Ediciones SM-Argentina, 2015).


2. Los primeros pasos hacia nuevas ediciones del Programa:

Desde ARGENTINA-URUGUAY

El equipo técnico de ASOCIACIÓN ARGENTINA NUEVAS ALFABETIZACIONES (AANA) prepara nuevas ediciones de ECL en distintas zonas de Buenos Aires y Uruguay. La autora que acompaña esta nueva aventura es Marisa Potes con una obra de género policial, Un caso de novela, ilustrada por Pablo Tambuscio (Colección Barco de Vapor, Ediciones SM). Por su parte, los miembros del equipo AANA están organizando la escritura colaborativa del cuadernillo que, en torno a esta obra, acompañará el desarrollo de esta edición del Programa. Entre los distintos abordajes intertextuales que se proponen en esta guía, destaca la complementariedad pedagógica-curricular que establecen con otras narrativas de género policial, tales como:

  • Agatha Christie: sus detectives, características y formas de resolver los casos;
  • Conan Doyle: su detective, características y formas de resolver los casos; y
  • series televisivas: del policial tradicional (Columbo) al actual (Animé).

 

Un caso de novela, de Marisa Potes (Colección El Barco de Vapor, Ediciones SM), obra que protagonizará las propuestas de ECL en Argentina-Uruguay.

 

Acerca de Marisa Potes, el género policial y el encuentro con AANA:

Potes tuvo a su cargo la organización de “Azabachito”, una sección dentro del Festival “Azabache” de Literatura Policial que, desde 2012 y hasta 2015, se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Los destinatarios de “Azabachito”, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias del Municipio de General Pueyrredón, asistían a diversos Talleres de lectura y de escritura en torno al género policial de enigma. El Equipo de AANA participó en las diversas ediciones de “Azabachito” donde conoció a la autora marplatense.

En la Jornada de Cierre de ECL que se desarrolló en la Escuela Nº 16 del Distrito Escolar 20º de la Ciudad de Buenos Aires, el 1º de diciembre de 2012, Marisa Potes estuvo presente en calidad de invitada y compartió con los asistentes el cuento policial que luego dio origen a la obra literaria Un caso de novela.

En 2017, la autora recibió el Premio “Alfonsina a la Creación Literaria” que cada año otorga la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredón, en la provincia de Buenos Aires (http://www.revistaleemos.com/marisa-potes-recibira-el-premio-alfonsina-la-creacion-literaria/).

Desde CHILE

El equipo técnico de la ONG OLE visita a los docentes y familiares de las escuelas que planifican incorporarse este año a ECL. Las escuelas “La Parva” (Viña del Mar) y “República Dominicana” (comuna centro, Santiago), crisoles de culturas y ambientes sociales diversos, muestran su interés por participar en ECL con el acompañamiento del equipo OLE. A continuación, se comparten imágenes de los momentos de las visitas del equipo ECL con los docentes de una de estas escuelas.

Equipo OLE y docentes de la escuela «La Parva», en Viña del Mar.

3. Comienzan los encuentros de autores en un amplio conjunto de comunidades de lectores y escritores:

Desde ESPAÑA

El equipo AELE organiza los encuentros del escritor Gonzalo Moure con grupos escolares y familias de Asturias, Extremadura y Madrid. En vísperas de los encuentros con Gonzalo Moure, una gran expectación recorre las aulas de los centros educativos españoles que participan en ECL. Desde hace unos meses, los niños y las niñas de estas aulas se preparan, junto a sus docentes y familiares, para recibir al autor de las obras literarias que los han motivado para reescribir de muchas y variadas maneras El oso que leía niños (en Infantil y primeros cursos de Primaria) y El síndrome de Mozart (en Primaria y primeros cursos de Secundaria). Hoy están organizando exposiciones, integrando las producciones escritas y plásticas que han generado en estos contextos comunicativos, con la intención de presentárselas a Gonzalo.

Avanza ECL en las Islas Canarias. En Fuerteventura, Lanzarote y La Palma han iniciado las actividades contado con la participación de, aproximadamente, un amplio número de chicos y chicas, que se distribuyen en 16 centros educativos (240 niños y niñas de Educación Infantil y 1.100 de Educación Primaria; y 600 adolescentes de Educación Secundaria). Durante estos meses, están desarrollando las propuestas del Programa a partir de la lectura de las obras literarias de El oso que leía niños y El Síndrome de Mozart, de Gonzalo Moure; y La bruja Ulula y el Bosque del no, de Miguel Ángel Guelmí.

Desde REPÚBLICA DOMINICANA

Encuentros entre los niños y las niñas que participan en la nueva edición de ECL y la autora de la obra que acompaña sus propuestas. La directora de la Fundación SM-República Dominicana, Mónica Volonteri y la autora e ilustradora de Tres moñinos no. Carlitos James busca un cundeamor, Virginia Read Escobal, coordinan las actuaciones para iniciar una nueva edición de ECL.

Virginia Read, autora de Tres moñitos no. Carlitos James busca un cundeamor (Colección El Barco de Vapor, Ediciones SM).

4. Reconocimientos en la red EcL:

Desde PERÚ

Celebramos que el escritor Óscar Colchado Lucio, autor que colabora con ECL desde 2013, reciba el Premio Casa de la Literatura Peruana 2018 “por haber renovado la mirada sobre el mundo andino, atrayendo el interés de todo tipo de lectores (niños, jóvenes y adultos, académicos y neófitos)”. El equipo ECL Comunidades Letradas expresa que, “a través de las creaciones de este autor, se ha podido comprender, soñar y tener esperanza en el devenir, escritor con médula, capaz de tocar mentes y corazones”. La entrega del Premio tendrá lugar el próximo 26 de abril, en la Casa de la Literatura Peruana. Más información, aquí.

Óscar Colchado Lucio, autor colaborador con el Proyecto ECL en Perú.

Desde ESPAÑA

Docentes de la red de AELE en Jaén, muchos de ellos integrantes de la asociación para la innovación educativa que denominan con mucho acierto Hilos para Educar, retroalimentan desde hace varios cursos, junto a sus respectivos alumnados y familiares de las comunidades educativas, el programa ECL. Hoy, en la historia de estas docentes se suma un escalón de reconocimiento recibiendo el 1er. Premio de la XXIX Edición de los Premios “Joaquín Guichot” a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su Cultura por su proyecto Intergeneracional “Por cuatro rincones de mi ciudad” por el trabajo, realizado entre varios centros educativos de distintas etapas y localidades de la provincia de Jaén, recreando la cultura y el patrimonio en tanto enclave intergeneracional que cobra sentido pleno cuando infancia, familia, escuela y sociedad en general construyen activamente la ciudadanía.

Más información sobre los trabajos premiados en: