Enter your keyword

AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2018

.

AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2018

AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2018

ESCRIBIR COMO LECTORES (ECL) CON LA ALEGRÍA DE ACOMPAÑAR EL INICIO DE NUEVAS EDICIONES 

Estos meses suponen el “pistoletazo de salida” para muchas de las comunidades de lectores y escritores que se integran en este Programa: se incrementa la red con la incorporación de distintas zonas geográficas; se diseñan y planifican procesos de formación a mediadores de lectura y escritura; se configuran cronogramas de encuentros, talleres y otras acciones; se realizan jornadas de lanzamiento, y un largo etcétera.

Compartimos las siguientes novedades atendiendo a esta realidad:

  1. JORNADAS DE LANZAMIENTO DE ECL EN DISTINTOS PAÍSES
  2. LA RED ECL SE AMPLÍA
  3. COMIENZAN LOS FESTEJOS POR EL 10º ANIVERSARIO DE ESCRIBIR COMO LECTORES (DE UNA OBRA LITERARIA) 


1. JORNADAS DE LANZAMIENTO DE ECL EN DISTINTOS PAÍSES

En ARGENTINA-URUGUAY

Tal como comentamos en anteriores meses, la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (AANA) ha ampliado el desarrollo del programa ECL en su ámbito con la inclusión de dos nuevos focos geográficos: en Uruguay (Atlántida y Maldonado) y Argentina – Provincia de Córdoba (Río Tercero y Villa Ascasubi). Dos integrantes de la red AELE se han unido al equipo AANA para colaborar con esta ampliación: Mariella Sepe, desde Uruguay, y Fabiana Ríos, desde Córdoba. En la actualidad, compartimos información sobre los avances alcanzados en estos ámbitos.

  • En Uruguay (Atlántida y Maldonado)

Celebramos que se realizaran las jornadas de lanzamiento del programa ECL en, respectivamente, dos centros educativos: el Colegio y Liceo “Pablo Neruda”, en Atlántida; y el Colegio “Hermanas Capuchinas – Maldonado”, en San Fernando de Maldonado.

Compartimos a continuación, por un lado, los dípticos elaborados por AANA y Fundación SM-Argentina con el fin de difundir, respectivamente, estos dos eventos que contaron con la compañía del representante de SM en este país, Federico Ronchi y por otro, imágenes de los sendos equipos en sesión de trabajo.

Colegio “Hermanas Capuchinas – Maldonado”, en San Fernando de Maldonado. De izquierda a derecha: Norma Salles (AANA), Mariella Sepe (colaboradora institucional de AANA en Uruguay); Adriana Acosta (Directora del Colegio), docentes del centro educativo, y cierra la imagen Carolina Muavero (AANA).

 

Colegio “Hermanas Capuchinas – Maldonado”, en San Fernando de Maldonado. De izquierda a derecha: Norma Salles (AANA), Federico Ronchi (Ediciones SM Argentina), Adriana Acosta (Directora del Colegio), docentes del centro educativo, y cierra la imagen Carolina Muavero (AANA).

 

Colegio y Liceo “Pablo Neruda”, en Atlántida. De izquierda a derecha: Carolina Muavero (AANA); docentes del Liceo; Mariella Sepe (colaboradora instituciones de AANA en Uruguay); Norma Salles (AANA); Federico Ronchi (Ediciones SM Argentina), y docente del Liceo.

  • En Argentina – Provincia de Córdoba (Río Tercero y Villa Ascasubi)

En Córdoba tienen lugar, en los primeros días de agosto, tres jornadas de lanzamiento del Programa en, respectivamente, tres centros educativos públicos donde el mismo se desarrollará: Instituto Provincial de Enseñanza Media I.P.E.M. Nº 37, Coronel Hilario Ascasubi, del Municipio de Villa Ascasubi; y, en la ciudad de Río Tercero, Colegio “Manuel Nicolás Savio” y Colegio “Martín Miguel de Güemes”.

El equipo de AANA, en compañía de la Fundación SM  y AELE, invitó a la comunidad de dichos municipios a compartir la celebración de estas jornadas, constituyendo un momento oportuno para dar inicio, junto a los docentes de los mencionados centros educativos, al desarrollo de ECL en Córdoba.

La red ECL en su conjunto recibe con mucha satisfacción el apoyo al Programa que manifiestan sendos municipios a través de declararlo de interés educativo y cultural para sus respectivas comunidades, y de la Legislatura de la Provincia Córdoba. Asimismo, agradece la presencia en estos eventos de la Secretaria de Educación, en nombre del Intendente de la Municipalidad de Río Tercero. También, de la Intendenta y de la Secretaria de Cultura de Villa Ascasubi.

Compartimos imágenes de estos momentos y de los dípticos que aportan información al respecto.

La Secretaria de Educación de Río Tercero entregando a la Prof. Fabiana Ríos (AANA) el Decreto Municipal donde el Programa EcL es declarado de interés educativo y cultural.

 

De derecha a izquierda: Norma Salles (AANA); Carolina Muavero (AANA); Fabiana Ríos (AANA); Directora y docentes del Instituto Provincial de Enseñanza Media I.P.E.M. Nº 37, Coronel Hilario Ascasubi, del Municipio de Villa Ascasubi.

Escenas de trabajo con los docentes del Instituto Provincial de Enseñanza Media I.P.E.M. Nº 37, Coronel Hilario Ascasubi, del Municipio de Villa Ascasubi.

Escenas de trabajo con los docentes de los Colegios “Manuel Nicolás Savio” y Martín Miguel «Güemes», en el Municipio de Río Tercero.

ECL ha provocado interés en distintos ámbitos sociales de estas ciudades, entre ellos, los medios de comunicación local. Para conversar acerca de las características de este Programa y de su presencia en Córdoba, tanto la radio como la televisión reciben en sus respectivas programaciones al equipo AANA y a docentes de los centros referidos. Como recuerdo de estos encuentros, compartimos las siguientes imágenes:

Entrevistando a Carolina Muavero y Fabiana Ríos (ANNA) acerca de «Escribir como lectores», en la televisión local de Río Tercero («RioTelTV»).

 

Junto a la locutora de la radio local de Río Tercero (FM 103.9), el equipo de la AANA y docentes del Instituto Provincial de Enseñanza Media I.P.E.M. Nº 37, Coronel Hilario Ascasubi, del Municipio de Villa Ascasubi.

 


2. LA RED ECL SE AMPLÍA

En MÉXICO

Tras una primera edición de ECL en México en 2017/18, la Fundación SM –México, junto con el equipo del Centro Educativo Narciso Bassols, inician una nueva andadura del programa ampliando significativamente el alcance de la red de comunidades de lectores y escritores en este país. Así, se concreta la participación de 32 escuelas de cinco estados (Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz); y tres salas de lectura.

Observación: en breve se amplían datos acerca de esta noticia.

Acceder aquí para leer noticia relacionada


3. COMIENZAN LOS FESTEJOS POR EL 10º ANIVERSARIO DE ESCRIBIR COMO LECTORES (DE UNA OBRA LITERARIA) 

En PERÚ

Con ocasión de la celebración del décimo aniversario del Programa Escribir como Lectores, en Lima – Perú se realizarán varias actividades conmemorativas que contarán con la presencia de Javier Palop, director general de la Fundación SM, José María González, director de Proyectos de la Fundación SM y Estela D´Angelo, presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), quienes se reunirán con el equipo que impulsa el proyecto en Lima, Carmen Ibarra, directora de Fundación SM Perú y el equipo docente de la Asociación Comunidades Letradas, liderado por Leda Quintana y Rocío Palacios Romero.

La actividad principal de esta celebración es la Ceremonia Central, en la que se reunirá a la comunidad educativa de maestros, estudiantes, directivos y autoridades educativas que han sido parte del camino recorrido por este Programa junto a la Fundación SM, AELE, Comunidades Letradas y los autores que han acompañado estos diez años de intervención: Óscar Colchado Lucio, Gladys Segovia Baldwin, Rosalí León Ciliotta y Percy Galindo Rojas.

En el marco de este aniversario, además, se realizarán visitas a dos de las instituciones educativas participantes del proyecto:

  • IE Divino Maestro, Villa El Salvador – Programa Escribir como Lectores, Fundación SM – AELE – Comunidades Letradas
  • IEAC Padre Iluminato, San Juan de Miraflores – Programa Escribir como Lectores, Fundación SM – AELE – Comunidades Letradas

Adicionalmente, se han organizado encuentros de carácter académico y cultural entre AELE y Comunidades Letradas, miembros del equipo iberoamericano que trabaja el programa con Fundación SM.

Finalmente, otra de las actividades académicas que reunirá a docentes y público interesado en los estudios de cultura escrita y escuela es el evento “Las prácticas sociales de la lectura y la escritura como Eje para el mejoramiento de la Calidad Educativa”, organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fundación SM y APELEC.