Enter your keyword

ALUMNADO DE ECL-ARGENTINA COMPARTE SUS PRODUCCIONES

.

ALUMNADO DE ECL-ARGENTINA COMPARTE SUS PRODUCCIONES

ALUMNADO DE ECL-ARGENTINA COMPARTE SUS PRODUCCIONES

El alumnado de los niveles primario y secundario de los siguientes dos centros educativos, ubicados en distintas poblaciones de San Justo, Gran Buenos Aires (Argentina), comparten sus respectivas producciones a partir de la novela La Katana Perdida.

Desde el Instituto “San José” (Aldo Bonzi)…

Las docentes Andrea Angrizani y Mariana Caponnetto, con su alumnado comparten el siguiente power point. A continuación, se relata el trabajo pedagógico desarrollado:

La interacción de las prácticas de la lectura y de la oralidad: “la lectura oralizada y colaborativa junto con la escucha atenta y la conversación” fue el primer punto de contacto con la obra literaria.

Esa interacción dialógica posibilitó, entonces, la comprensión lexical, en especial ante el abordaje de la leyenda oriental. A ello se sumó, la lectura crítica sobre el accionar de los personajes. Una lectura que realmente trascendió las paredes de las aulas.

Las prácticas de la escritura se focalizaron mediante el uso consensuado de los borradores a los fines de producir textos comunicables.

La comprensión del argumento, de las dos historias, se visualizó a través del “juego del entramado textual” (diapositiva 11)

La radio como herramienta que favorece la oralización secundaria, fue uno de los soportes que utilizaron cuando concretaron la “Entrevista al singular detective”.

Hubo diversidad de géneros discursivos, tanto en los actos de lectura como en los de escritura.

Un hito: los haikus de amor.

Y la transtextualidad llegó mediante la producción de una obra de títeres basada en la novela, para los alumnos más pequeños de la escuela. Las dos historias se recrearon para compartir el humor y el misterio que rodea a la katana perdida… Y felizmente hallada por los alumnos del Instituto “San José” y sus docentes.

Desde el Instituto “San Carlos Borromeo” (Villa Madero)…

Las docentes Patricia Álvaro, Yanina Giacci, Laura Pesenti y Patricia Reynoso, con su alumnado, comparten el siguiente video. Las propuestas que se visualizan están enmarcadas por el trabajo colaborativo y la intertextualidad, en un clima de aprendizaje y disfrute, junto con el reconocimiento a los autores de la obra literaria… desde su propia “autoría”. Así nos muestran:

– tareas de investigación en torno a la cultura japonesa -en tanto una de las dos historias transcurre en Japón- y a la ciudad de Cabalango (Córdoba, Argentina) que es el contexto de la segunda historia;

– rondas de lectura de la novela y de textos no ficcionales a fin de adentrarse en el género policial y en el mundo de los samuráis;

– producción de Haikus que muestran las características del atípico detective y su vínculo con su ayudante cordobesa;

– elaboración de un corto;

– redacción del periódico local de Cabalango donde se presentan diferentes secuencias de la novela mediante la escritura de diversos géneros discursivos (noticia, entrevista, crónica, humor gráfico, publicidad, clima, crónica);

– producción de maquetas donde se aprecian los distintos escenarios de la novela y, retratos de los personajes.