Enter your keyword

Escribir como lectores continúa, un año más, en Pontevedra (Galicia)

.

Escribir como lectores continúa, un año más, en Pontevedra (Galicia)

La provincia de Pontevedra (zona Rias Baixas, Galicia) acogió, en el primer semestre del 2017, una nueva edición de Escribir como Lectores coordinado por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE). Participaron en esta oportunidad alrededor de 50 profesores con sus respectivos alumnos y alumnas, aproximadamente 450 con edades comprendidas entre 3 y 12 años. Convocados por el Centro de Formación e Recursos de Pontevedra, pertenecen a los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) especificados: Portonovo (Vila de Portonovo, Concello de Sanxenxo); Lérez (Pontevedra ciudad); Chancelas (Combarro); y As Covas-Meaño (Covas, Concello de Meaño).

escribircomolectores

Destacó en esta edición el trabajo colaborativo que se estableció entre el profesorado de los distintos centros educativos participantes, situación que se puso en evidencia en las sesiones de acompañamiento formativo. En este contexto, los docentes analizaron y crearon distintas propuestas de escritura a partir de la lectura de la obra “El oso que leía niños” de Gonzalo Moure (Editorial SM, Colección Barco de Vapor).

Las reuniones dedicadas a analizar las acciones que el Programa propone activar en los distintos grupos de alumnos y alumnas permitieron compartir las secuencias que cada docente iba activando en su respectiva aula.

Esta dinámica propició la creación de una comunidad de estudio conformada por docentes.

 

                           

La idea de comunidad impregna Escribir como Lectores y, en el caso de Pontevedra, se extendió más allá de las paredes de las aulas, incluyendo la participación de las familias de los alumnos y alumnas. Así, en el caso del CEIP Lérez, la llegada del autor de la obra, Gonzalo Moure, generó una tertulia literaria en la que participaron tanto docentes como grupos de alumnos y alumnas con sus respectivas familias. Así, padres, madres, hermanos,…se incorporaron en esta conversación sobre literatura y las distintas interpretaciones y re-escrituras que los niños realizaron de la obra “El oso que leía niños”.

escribir como lectores

Deja una respuesta

Your email address will not be published.