Enter your keyword

JUNIO-JULIO DE 2018

.

JUNIO-JULIO DE 2018

JUNIO-JULIO DE 2018

ESCRIBIR COMO LECTORES (ECL), UN PROGRAMA POLICROMÁTICO 

En los próximos meses, las comunidades de lectores y escritores de este Programa continúan simultaneando realidades: mientras en algunos países están en pleno proceso de formación, en otros llega el momento en que los miembros de cada una de ellas están concluyendo el proceso en el que, sintiéndose escritores y escritoras, se encuentran con el autor/la autora de la obra literaria que los ha acompañado en los últimos meses.

Compartimos las siguientes novedades atendiendo a esta realidad:

  1. ECL EN PLENA MARCHA
  2. SE REAFIRMA LA COLABORACIÓN ENTRE EQUIPOS ECL DE DISTINTOS PAÍSES
  3. EN DISTINTOS PAÍSES, SE AMPLÍA LA RED ECL
  4. ENCUENTROS DE AUTORES EN DISTINTAS COMUNIDADES DE LECTORES Y ESCRITORES


1. ECL EN PLENA MARCHA

En ARGENTINA-URUGUAY

La coordinación de ECL-Argentina establece el primer contacto electrónico con los Equipos Directivos de los colegios de la República Oriental del Uruguay, con la finalidad de darles la Bienvenida y acercarles una nota informativa sobre el Programa ECL.

Ediciones SM – Argentina distribuye en Uruguay 167 ejemplares de la novela de Potes para los docentes y los alumnos que participarán, como así también 10 ejemplares del Cuadernillo Docente Nº 7 para los educadores.

Reunión de Equipo -vía Skype- entre las Coordinadoras del Programa en Argentina (Profs. Carolina Muavero y Norma Salles) y la Colaboradora Institucional en Uruguay (Prof. Mariella Sepe). Se acuerdan: actividades de prelectura; la fecha del Lanzamiento del Programa en la República Oriental del Uruguay: a partir de la tercera semana de julio.

En CHILE

En Santiago de Chile, León Urritucoechea, Rafael Gómez y Beatriz Lasso de, respectivamente, la Fundación Irarrázaval, la Fundación SM Chile y la ONG CHILE OLE acuerdan los primeros hitos para abordar, durante el segundo semestre del corriente año, el desarrollo del programa ECL con el alumnado del primer año de Enseñanza Media del Liceo Técnico «San Miguel Arcángel», de la Congregación Hijas de María Auxiliadora.
Compartimos con ellos el entusiasmo de iniciar un trabajo colaborativo entre distintas instituciones en torno a ECL.

De izquierda a derecha, Rafael Gómez (Fundación SM Chile), Beatriz Lasso (ONG CHILE OLE) y León Urriticoechea (Fundación Irarrázaval), iniciando una alianza colaborativa.

En PERÚ

Comunidades Letradas comparte testimonios de la potente experiencia emprendida en Lima junto con un grupo de docentes mediadores para la lectura y escritura.

Leda Quintana nos relata escenas que reflejan momentos  del segundo encuentro que han mantenido en este proceso: «Hemos cruzado, en ruta intertextual, el inicio de El guardián entre el centeno, de Salinger, con David Copperfield y con nuestro libro matriz ECL-Perú, Alex el flotador, de Percy Galindo… Las maestras han conversado, leído, improvisado monólogos, escritos…  Luego de la primera escritura… Un reto, que es el corazón del proyecto… ¡¡¡REVISAR!!!»

 


2. SE REAFIRMA LA COLABORACIÓN ENTRE EQUIPOS ECL DE DISTINTOS PAÍSES

Entre ARGENTINA y CHILE

Chile OLE informa el ingreso en el Programa ECL Chile, del Instituto Politécnico San Miguel Arcángel (San Miguel, Región Metropolitana). La novela elegida para leer en este Liceo es Octubre, un crimen, de la escritora argentina Norma Huidobro (Ediciones SM-Argentina, 2004), Premio El Barco de Vapor-Argentina, 2004. Como parte del trabajo colaborativo, el Equipo de la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (AANA) ofrece a Chile OLE los materiales que elaboraron basados en la novela de Norma Huidobro (Cuadernillos Docentes Nos. 1 a 4).

Entre CHILE y COLOMBIA

Beatriz Laso y Claudia Guerrero, responsables de los equipos ECL de, respectivamente, Chile y Colombia, han coincidido en tierras colombianas y, ¡como no podía ser de otra manera!, aprovecharon la ocasión para planificar futuros trabajos colaborativos entre ambos. Ya estamos disfrutando la nueva línea de cooperación que, entre lectores/as y escritores/as de estos dos países, se está abriendo en nuestra red. Por allí fluirán experiencias, estrategias, conversaciones… que mucho enriquecerán a todos y que servirán de mucha ayuda a la ampliación de la red ECL que se está gestando en Colombia. ¡Felicitaciones compañeras y compañeros!

El autor que participa en la red ECL en Colombia, Albeiro Echavarría, también se unió a estos encuentros. ¡Enhorabuena!

Beatriz Lasso (equipo ECL – Chile OLE) y Albeiro Echavarría (autor, Colombia)


3. EN DISTINTOS PAÍSES, SE AMPLÍA LA RED ECL

En ARGENTINA

Ediciones SM-Argentina y la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (AANA) inician el contacto presencial con la JUREC de las Diócesis del Gran Buenos Aires y, el contacto mediado por Internet con sus respectivos representantes en Uruguay y en la ciudad de Córdoba, con el propósito de dar comienzo a la Etapa 2018 del Programa ECL.

En COLOMBIA

El equipo de ECL en Colombia está planificando su ampliación incluyendo escuelas públicas del Municipio de Cajicá, departamento de Cundinamarca ubicado en la Provincia de Sabana Centro, a 17 km al norte de Bogotá. La Fundación SM-Colombia y el equipo ECL local, coordinado por Claudia Guerrero, nos comparten imágenes de los primeros pasos dados para organizarse con las autoridades educativas del ámbito. Todo comenzará con una experiencia piloto en la escuela Capellanía del mencionado Municipio.

En MÉXICO

La Fundación SM-México y el Centro Educativo Narciso Bassols han implementado el Programa en el estado de Querétaro (en el curso 2017/18), contando con la participación de 550 niños, niñas y jóvenes. Se prevé que el inicio de una nueva edición del Programa, en septiembre de 2018, pueda extender su desarrollo a cinco estados de la República Mexicana.


4. ENCUENTROS DE AUTORES EN DISTINTAS COMUNIDADES DE LECTORES Y ESCRITORES

En MÉXICO

La Fundación SM México y el Centro Educativo Narciso Bassols concluyeron el primer ciclo del programa ECL, con el encuentro de las autoras Edmée Pardo, Érika Zepeda, María Baranda y Paulina del Collado y alumnos de 16 escuelas de educación primaria, una secundaria y dos salas de lectura del Municipio de Tequisquiapan, pequeña localidad considerada Pueblo Mágico, situada en el Estado de Querétaro.

Un encuentro al cual todos acudieron puntuales, tanto los lectores entusiastas, que transformaron las historias de los libros en poemas, dibujos, cuentos o recetas de cocina; como las autoras que vivieron momentos muy emotivos y grandes satisfacciones por el reconocimiento a su trabajo.

En REPÚBLICA DOMINICANA

Fin de una etapa más de ECL en la zona del río Ozama, República Dominicana. La Fundación SM-República Dominicana participa, desde hace varios años, en varios proyectos que se desarrollan en esta zona y de ello surgió la creación de una biblioteca, a la que el Programa ECL da sus aportes. Este, coordinado por Mónica Volonteri (Directora de esta Fundación) con la mediación de la autora Virginia Read Escobal y, desde el año pasado, con la del autor Yuan Fuei Liao, nos envía noticias de sus producciones.

                                          

Recordemos que ECL es un programa policromático que, atendiendo a unos principios metodológicos comunes, toma los colores, forma y sabores de cada país. En ese sentido, ECL en República Dominicana aporta la particularidad de que los mediadores que desarrollan las comunidades de lectores/as y escritores/as sean los mimos autores. Una opción muy interesante. Estamos deseosos de que nos comenten muchas escenas de este proceso.