Enter your keyword

Octubre – Noviembre 2017

.

Octubre – Noviembre 2017

Octubre – Noviembre 2017

Los equipos Escribir como lectores (EcL) comparten sus respectivas noticias sobre el desarrollo de este Programa.

*Se presentan estas noticias siguiendo el orden alfabético de los países a los que las mismas pertenecen (Argentina -AR-, Chile -CH-, Colombia -CO-, España -ES-, México -MX-, República Dominicana -RD- y Perú -PE-).

 

Desde ARGENTINA:

(AR) Jornada de cierre del Programa EcL: “Escribir como Lectores en la Escuela. Itinerarios de Lectura, Escritura y Oralidad

Esta Jornada se celebra el día 17 de noviembre, en el Salón de Actos del Instituto Pablo VI (Lomas del Mirador, Gran Buenos Aires). La sesión prevé iniciarse con los correspondientes saludos institucionales por parte de los coordinadores del Programa de Argentina y España -este último, en forma on-line-. En su transcurso, la Jornada contempla la presentación de experiencias por parte de los docentes que han participado en el Programa durante la Edición 2017. El cierre de la Jornada tiene prevista la entrega de certificados por esta participación (emitidos por la AELE, la FundaciónSM-Argentina y la AANA) y copias de un DVD en el que se recoge la filmación de entrevistas a los autores de la obra literaria La Katana Perdida (Ediciones SM). A continuación se ofrece un enlace para descargar el díptico de esta Jornada y el correspondiente archivo de la presentación que han elaborado los coordinadores de Argentina.

Díptico de la Jornada de Cierre 2017              Jornada de Cierre 2017

Presentación de María Inés Benavídez, del Instituto «María Reina»

Escenas durante la Jornada: 

Desde CHILE:

(CH) Alumnado y docentes participan en el encuentro con la escritora Beatriz García Huidobro

Se comparten, a través de un pequeño vídeo, escenas que registran algunos de los momentos del intercambio mantenido entre el alumnado del colegio «Benjamín Subercaseaux» y la escritora Beatriz García Huidobro. Atendiendo al carácter del Programa «Escribir como Lectores», podemos afirmar que se ha tratado de un ENCUENTRO ENTRE AUTORES, en este caso, de la obra Misterio en los Piñones (Ediciones SM, colección El Barco de Vapor).

 

 

(CH) Salidas pedagógicas: investigación en los escenarios donde sucede la obra literaria Misterio en Los Piñones.

Docentes y sus respectivos grupos de alumnado visitan, con el apoyo de las coordinadoras de Escribir como lectores en Chile, algunos de los escenarios reales en los que se ubican los sucesos narrados en la obra literaria que comparten en este Programa, Misterio en los Piñones. Esta propuesta enriquece las prácticas lectoras y escritoras que suceden en las aulas.

Conversaciones entre el alumnado y docentes acerca de la experiencia que les aportó a todos esta visita.

Desde ESPAÑA:

(ES) Una nueva edición Escribir como lectores arranca en España con la participación de docentes y alumnado de Cáceres, Jaén y Madrid.

Docentes, con sus respectivos grupos de alumnado de Educación Infantil y Primaria pertenecientes a distintas escuelas de las provincias de Madrid (en Santa María de la Alameda), Cáceres (en Plasencia y Hervás) y Jaén, participan en el Programa EcL.

En el caso de Cáceres y Jaén , los docentes participantes se acercan a las propuestas de formación de EcL en colaboración con, respectivamente, los equipos asesores del Centro de Profesores y Recursos de Plasencia, y del Centro de Profesorado de Jaén.

A continuación, se comparten escenas de este inicio en las aulas contando con la compañía de las obras El oso que leía niños, del autor Gonzalo Moure, editadas por SM, colección El Barco de Vapor.

  • Desde PLASENCIA y HERVÁS:
Laura Benítez (equipo AELE), participando en prácticas de lectura y escritura en aulas de Educación Infantil y Primaria.
  • Desde JAÉN:

Ñum-Ñum, el osezno de la obra El oso que leía niños, se acerca a la vida cotidiana de las aulas de Educación Infantil.

Las docentes organizan distintas prácticas de lectura y escritura en compañía de Ñum-Ñum convertido, en esta oportunidad, en un osito de peluche que visita a los niños y las niñas en sus respectivos hogares (duerme con ellos, los acompaña a sus clases extraescolares –de natación, baile…-, participa en sus celebraciones de las fiestas navideñas, etc.). De esta manera, ellos y ellas, , hablando con este oso en distintos contextos comunicativos, recrean los sucesos que vive el personaje de la obra literaria que están leyendo y se animan a reecribirla “a su manera” , tal como se refleja en las siguientes imágenes.

 

El entorno interactivo e intercultural que ofrece el Proyecto eTwining en el que participan grupos de alumnado jienenses y de la ciudad de Saint Léonard (Francia), está permitiendo establecer, a través del personaje Ñum-Ñum, hilos de comunicación entre niños y niñas que se expresan con distintas lenguas , retroalimentando, a su vez, sus respectivas experiencias lectoras y escritoras en torno a la obra literaria. Así lo ponen en evidencia las distintas entradas de los post que las escuelas están generando en sus respectivos blogs de aula.

Desde MÉXICO: 

(MX) Entrega de libros: «Con entusiasmo, llegan los libros de Escribir como Lectores a las aulas en México»

Niños y jóvenes de 16 escuelas de educación primaria y secundaria del municipio de Tequisquiapan (México) recibieron los libros con los que, a partir de su lectura, iniciarán una nueva aventura que los llevará a desarrollar distintas prácticas lectoras y de escritura, e inclusive a encontrarse con los respectivos autores de las obras.
El proyecto Escribir como lectores trabaja con una metodología específica cuyo objetivo es que los maestros refuercen su labor como mediadores en las escuelas que se han elegido para pilotaje (escuelas generales, rurales, de educación especial, multigrado y telesecundarias).