Enter your keyword

Obra literaria seleccionada

Un caso de novela

Marisa Potes

un caso de novela

Marisa Potes

Nació en Mar del Plata (Argentina) el 26 de octubre de 1965, y allí sigue viviendo. Es docente, y siempre le gustó leer y escribir porque es una buena manera de vivir muchas vidas y viajar por muchos lugares a la vez. Por eso tiene escritas novelas y cuentos para público infantil, juvenil, y adulto.
Read More

Título: Un caso de novela
Autora: Marisa Potes
Colección: El Barco de Vapor, serie roja
Lugar y año de publicación: Buenos Aires, 2015
Características: 136 páginas

Sinopsis argumental: Pablo Buenaventura es un joven muy curioso que sacia su curiosidad con los libros e inventa realidades detrás de los títulos de las obras que elige leer. En esa tarea de “develar” los misterios de sus lecturas, descubre que quiere ser detective. Como vive en un pequeño pueblo decide hacer un curso de detective por correspondencia. Para obtener su diploma debe resolver un caso real. La oportunidad llega cuando Jaime, el mayordomo de la estancia La Bendecida, lo contrata para investigar el robo del cuadro “Figura” de Lino Spilimbergo. Entre sospechosos, pistas, movimientos misteriosos, y con la guía del “Manual del detective sagaz” logrará encontrar al culpable.

El hombre que quería recordar

Andrea Ferrari

El hombre que quería recordar

Andrea Ferrari

BIOGRAFÍA OFICIAL Andrea Ferrari nació en Buenos Aires en 1961. Se graduó como traductora literaria de inglés, aunque luego desarrolló su carrera profesional en el periodismo gráfico y durante más de veinte años trabajó en diversos medios gráficos argentinos. Entre los premios que ha obtenido, figuran el Barco de Vapor de España (2003), por El
Read More

Título: El hombre que quería recordar.
Autora: Andrea Ferrari.
Editorial: Ediciones SM (Argentina). Colección Gran Angular. 
Lugar y año de publicación: Buenos Aires, 2011.
Características: 128 páginas

Sinopsis argumental: Santiago es un muchacho de diecisiete años que escribe para la escuela una nota con la que gana un concurso de periodismo, cuyo premio consiste en una pasantía en un diario de renombre. Las tareas que se le asignan son menores y el trato que recibe de su jefe directo hace que no le entusiasme estar en el periódico. Hasta que una noche, acude a la redacción un hombre que asegura tener una buena historia, algo que los compañeros consideran frecuente y cuyos resultando son, en la mayoría de los casos, decepcionantes. Como nadie quiere atenderlo, Santiago es destinado a la tarea. El visitante cuenta una historia verosímil e interesante. A partir de ese encuentro, el aprendiz de periodista ocupará el lugar del detective, del investigador, e iniciará un camino que lo llevará hacia la adultez y a reafirmar su vocación. 

La katana perdida

Ángeles Durini, Franco Vaccarini, Graciela Repún y Mario Méndez

barco de vapor fundación sm
De izquierda a derecha, Mario Méndez, Graciela Repún, Franco Vaccarini y Ángeles Durini
De izquierda a derecha, Mario Méndez, Graciela Repún, Franco Vaccarini y Ángeles Durini

Título: La katana perdida
Co-autores: Ángeles Durini, Franco Vaccarini, Graciela Repún y Mario Méndez.
Colección: El Barco de Vapor, serie roja
Lugar y año de publicación: Buenos Aires, 2010
Características: 184 páginas

Sinopsis argumental: El ultrasagaz detective privado Emilio Casis viaja a presentar su libro a un pueblito cordobés. Al llegar descubre que la charla ha sido solo una excusa y que la verdadera intención fue contratarlo para que investigue sobre la desaparición de “la katana de Arakaki”, una espada samurái robada en Japón dos siglos atrás cuyos elementos mágicos la hacen única. Un caso peligroso en el que se cruzarán el pasado y el presente, una vecina fantasma, la profesora de Lengua del pueblo y familias orientales enfrentadas a lo largo de 300 años. Esta obra fue finalista del premio El Barco de Vapor 2010.

Octubre, un crimen

Norma Huidobro

octubre, un crimen

Norma Huidobro

Norma Huidobro es una escritora argentina, radicada en Lanús, nacida el 28 de julio de 1949. Es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dictó clases de Lengua y Literatura en colegios secundarios. Actualmente se desempeña como asesora literaria. Autora de novelas policiales y relatos infantiles, algunas de sus novelas
Read More

«Al principio solo fue un papel doblado en cuatro. Después supe que era una carta. Por supuesto que me sorprendí. Me imagino que alguien que cose un dobladillo no tiene por qué meter un papel ni nada debajo del doblez de tela. A menos que…quiera esconderlo. Y tenía razón: nadie mete un papel en el dobladillo de un vestido a no ser que tenga un buen motivo…» (Texto extraído de la contraportada)

Título: Octubre, un crimen.
Autora: Norma Huidobro.
Editorial: Ediciones SM (Argentina). Colección El Barco de Vapor. Serie Roja, a partir de 12 años. 
Lugar y año de publicación: Buenos Aires, 2004.
Características: 208 páginas.

Sinopsis argumental: Inés está fastidiada por tener que asistir a la fiesta de disfraces de su prima. Si fuera por ella, no iría…pero no le queda otra alternativa. En un negocio de ropa antigua, decide comprar un hermoso vestido de organza amarillo, para ir al festejo. Al verlo por primera vez, siente que es algo más que un vestido. Y no tardará mucho tiempo en comprobar que hay motivos para sentir que ese vestido es especial. El dobladillo esconde una carta escrita por una joven en 1958. La carta intrigará tanto a Inés que la llevará al barrio de San Telmo, a una casa antigua, a una familia y a dos asesinatos. ¿Será posible encontrar a los responsables después de más de cuarenta años?

Esta novela puede inscribirse dentro del género policial. Hay un enigma, suspenso, crímenes, sospechosos y culpables. Y también, una investigación realizada por detectives ocasionales. Esta es la particularidad de la obra: el recorrido para llegar a la verdad lo realizará Inés, la joven protagonista que inicia el camino, al que luego se unirá una mujer mayor. Juntas, irán superando obstáculos, atando cabos hasta llegar a develar la verdad. La trama muestra un cruce sólido, pero delicado, con la cotidianidad de los personajes. Coloca en primer plano el rescate de la memoria para descubrir los hechos ocurridos en el pasado, con los cuáles los personajes se comprometen hasta el final.