Enter your keyword

Presentación del programa

El Programa Escribir como Lectores... (de narrativas ilustradas)

Propone a niños, niñas y adolescentes que se acerquen a la Exposición “Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil y juvenil” con el propósito de narrar las historias que en sus ilustraciones encuentren y de expresarlas a través de la palabra escrita y la ilustración.

Para acompañar este proceso creativo, el Programa ofrece, en paralelo con la formación de mediadores, un conjunto de acciones que, interconectadas, conducen a los grupos participantes a organizar sus propias exposiciones, tal como se señala a continuación:

Acercarse a las ilustraciones de la mencionada Exposición (en un contexto virtual) buscando en las mismas protagonistas y sucesos de posibles historias.

Participar en un taller (virtual) sobre cómo hacer un libro-álbum coordinado por un/a ilustrador/a, preferentemente que sea integrante de la mencionada Exposición.

Participar en los talleres de lectura, escritura e ilustración organizados por los mediadores en sus respectivos ámbitos (centros educativos, bibliotecas, etc.).

Organizar la exposición de sus propias producciones, evento que cuenta con la visita (presencial o virtual) del ilustrador/la ilustradora que los acompaña en este proceso creativo.

Es decir, la propuesta de este Programa se centra en que grupos de niños, niñas y/o adolescentes actúen como escritores e ilustradores de las historias que respectivamente “encuentren” en la mencionada Exposición. Para acompañar el desarrollo de esta propuesta, se prevé la formación de mediadores (docentes, bibliotecarios, etc.) en el contexto de distintas instituciones (centros de formación del profesorado, bibliotecas, etc.) utilizando las posibilidades comunicativas que ofrecen las herramientas digitales.