Enter your keyword

Sobre ECL

El Programa Escribir como lectores (de una obra literaria)...

surge con la intención de constituir un marco iberoamericano de promoción de la lectura y la escritura en niños, niñas y adolescentes a través de proyectos centrados en las siguientes ideas:

A los niños, las niñas y los/ las adolescentes les pertenece la cultura escrita en toda su amplitud y que tienen derecho a enriquecerla con sus propios discursos.

Es prioritaria la organización de aulas como comunidades donde desarrollar prácticas sociales de escritura en torno a la obra de un autor.

Entendiendo que “una obra tiene tantos escritores como lectores y tantas reescrituras como el número de veces que éstos la leen”…

La AELE y la Fundación SM proponen a los chicos y a las chicas un encuentro con la literatura desde una posición horizontal, sin intentar enseñar, dar lecciones, guiar… es decir, con palabras que no se borren al instante ni estén cargadas de tics moralizantes. Consideran pues, que es necesario trabajar desde distintas instancias para que la literatura se integre en los escenarios cotidianos de los chicos y las chicas como lo que es: un discurso cultural que, con sus constantes creaciones y recreaciones realizadas en contextos de comunidad, atraviesa y modela la identidad personal.

[/vc_column_text][mpc_textblock content_width="100" font_preset="mpc_preset_103" font_transform="lowercase" font_align="left" mpc_tooltip__font_preset="preset_0" mpc_tooltip__font_size="18" mpc_tooltip__font_transform="lowercase" mpc_tooltip__text="La AELE y la Fundación SM proponemos a los chicos y a las chicas un encuentro con la literatura desde una posición horizontal, sin intentar enseñar, dar lecciones, guiar... es decir, con palabras que no se borren al instante ni estén cargadas de tics moralizantes. Consideramos pues, que es necesario trabajar desde distintas instancias para que la literatura se integre en los escenarios cotidianos de los chicos y las chicas como lo que es: un discurso cultural que, con sus constantes creaciones y recreaciones realizadas en contextos de comunidad, atraviesa y modela la identidad personal.

Desde esta perspectiva, nos afirmamos en la importancia que tiene la escritura en sí misma como interesante camino para despertar curiosidad por el mundo escrito…

De tal modo que, desde este Programa, propiciamos que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos a partir de las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. De esta manera, contando con la cercanía del autor o la autora de las obras literarias que se leen en cada país participante, tienen la posibilidad de enriquecer la narrativa de dichas obras a través de sus propios textos, de ahí su nombre, Escribir como lectores.

[/vc_column_text][mpc_textblock content_width="100" font_preset="mpc_preset_103" font_transform="lowercase" font_align="left" mpc_tooltip__font_preset="preset_0" mpc_tooltip__font_size="18" mpc_tooltip__font_transform="lowercase" mpc_tooltip__text=" de tal modo que, desde este Programa, propiciamos que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos a partir de las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. De esta manera, contando con la cercanía del autor o la autora de las obras literarias que se leen en cada país participante, tienen la posibilidad de enriquecer la narrativa de la obra que leen a través de sus propios textos, de ahí su nombre, Escribir como lectores.
circuloeclrverde

La consolidación de dos ÁMBITOS...

Desde la AELE y la Fundación SM, se considera que los siguientes ámbitos están en plena construcción en el marco de los contextos cotidianos de los chicos y las chicas:

 

[/vc_column_text][mpc_textblock content_width="100" font_preset="mpc_preset_103" font_transform="lowercase" font_align="left" mpc_tooltip__font_preset="preset_0" mpc_tooltip__font_size="18" mpc_tooltip__font_transform="lowercase" mpc_tooltip__text=" de tal modo que, desde este Programa, propiciamos que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos a partir de las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. De esta manera, contando con la cercanía del autor o la autora de las obras literarias que se leen en cada país participante, tienen la posibilidad de enriquecer la narrativa de la obra que leen a través de sus propios textos, de ahí su nombre, Escribir como lectores.

1. La generación de comunidades de lectores y escritores.

Existe un programa de lectura y escritura compartido, en el que se articula el trabajo colectivo, grupal e individual de diferentes maneras.

 

[/vc_column_text][mpc_textblock content_width="100" font_preset="mpc_preset_103" font_transform="lowercase" font_align="left" mpc_tooltip__font_preset="preset_0" mpc_tooltip__font_size="18" mpc_tooltip__font_transform="lowercase" mpc_tooltip__text=" de tal modo que, desde este Programa, propiciamos que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos a partir de las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. De esta manera, contando con la cercanía del autor o la autora de las obras literarias que se leen en cada país participante, tienen la posibilidad de enriquecer la narrativa de la obra que leen a través de sus propios textos, de ahí su nombre, Escribir como lectores.

2. El desarrollo de la escritura literaria desde una perspectiva intertextual

El uso de los distintos géneros discursivos en variados contextos comunicativos pero, también, la literatura, nos conduce al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

 

[/vc_column_text][mpc_textblock content_width="100" font_preset="mpc_preset_103" font_transform="lowercase" font_align="left" mpc_tooltip__font_preset="preset_0" mpc_tooltip__font_size="18" mpc_tooltip__font_transform="lowercase" mpc_tooltip__text=" de tal modo que, desde este Programa, propiciamos que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos a partir de las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. De esta manera, contando con la cercanía del autor o la autora de las obras literarias que se leen en cada país participante, tienen la posibilidad de enriquecer la narrativa de la obra que leen a través de sus propios textos, de ahí su nombre, Escribir como lectores.

Ejes en torno a los cuales se organizan las propuestas de lectura y escritura que permiten estos dos ámbitos:

Leer la obra siguiendo el recorrido que indiquen los intereses, las indagaciones, las inquietudes… del lector

Escribir textos en relación con la obra

.

Darle voz a los personajes que “viven” en la obra para que, con distintas intenciones comunicativas…

.

Leer la obra desarrollando, en paralelo, un proceso de investigación en diferentes fuentes de información con la intención de conocer más datos sobre los aspectos que, de una u otra manera, están presentes en la obra

encuentro
EJE 1

Leer la obra siguiendo el recorrido que indiquen los intereses, las indagaciones, las inquietudes… del lector

Por ejemplo, comenzando por un punto (no necesariamente el inicio) para poder “ir saltando” a otros; retrocediendo y/o avanzando en busca de determinados datos guiados por determinadas hipoótesis, casos, etc. En todo caso, potenciando procesos de lectura comentada con los alumnos.

peru117o
EJE 2

Escribir textos en relación con la obra mientras se avanza en su lectura

Individualmente y/o junto a otros escritores que están física o digitalmente cercanos.

ecltenerife
EJE 3

Darle voz a los personajes que “viven” en la obra para que, con distintas intenciones comunicativas…

DID YOU KNOW
Williamsburg polaroid pour-over, McSweeney's 3 wolf moon listicle cronut tattooed craft beer Echo Park VHS fingerstache literally biodiesel ennui. Letterpress four dollar toast gluten-free drinkin'.

Expliquen con detalles sus ideas, sus gustos, sus problemas, etc.; anticipen o expliquen desenlaces de determinadas situaciones problemáticas que presenta la obra; sugieran otros escenarios para el desarrollo de alguna escena; y resuelvan problemas e incógnitas de distintas maneras; etc.

Expliquen con detalles sus ideas, sus gustos, sus problemas, etc.; anticipen o expliquen desenlaces de determinadas situaciones problemáticas que presenta la obra; sugieran otros escenarios para el desarrollo de alguna escena; y resuelvan problemas e incógnitas de distintas maneras; etc.

chile2
EJE 4

Leer la obra desarrollando, en paralelo, un proceso de investigación en diferentes fuentes de información

DID YOU KNOW
Williamsburg polaroid pour-over, McSweeney's 3 wolf moon listicle cronut tattooed craft beer Echo Park VHS fingerstache literally biodiesel ennui. Letterpress four dollar toast gluten-free drinkin'.

Esta manera de leer la obra tiene la intención de conocer más datos sobre los aspectos que, de una u otra manera, están presentes en la obra.

 

DID YOU KNOW
Williamsburg polaroid pour-over, McSweeney's 3 wolf moon listicle cronut tattooed craft beer Echo Park VHS fingerstache literally biodiesel ennui. Letterpress four dollar toast gluten-free drinkin'.
circuloeclr400

Desde un planteamiento interrelacionado...

Los EQUIPOS TÉCNICOS se coordinan a nivel iberoamericano con la AELE y la Fundación SM a fin de establecer nexos con los principales protagonistas de este Programa: mediadores de lectura y escritura (docentes, bibliotecarios, familias, etc.); los chicos y las chicas; y los autores o las autoras de literatura infantil y juvenil (LIJ).

COMUNIDADES DE ESTUDIO entre los mediadores de lectura y escritura (docentes, bibliotecarios, etc.) 

diagramas1

Los chicos y las chicas desarrollan prácticas sociales de lectura y escritura en el contexto de las aulas, las bibliotecas en torno a la obra literaria con distintos propósitos. Para ello, la Fundación SM aporta obras de LIJ a los chicos y las chicas a fin de posibilitar el desarrollo de este Programa. Se trata de una acción coordinada entre los equipos técnicos de los respectivos países, la Fundación SM y los autores y autoras convocados/as a participar en el mismo.

Así mismo se ofrece un cuaderno (digital/impreso) dirigido al alumnado destinado a la escritura/registro de las versiones finales de los borradores textuales que surgieron en contextos de conversación y lectura comentada.

Para impulsar el desarrollo de las comunidades de estudio en los respectivos países participantes, se elaboran materiales de apoyo al docente (guías de trabajo, comentarios bibliográficos, diversos materiales audiovisuales, etc.) que están a disposición de los docentes en soporte papel y/o digital (a través del sitio web del Programa o de plataformas de formación on-line tipo moodle)
para generar procesos de lectura y escritura en torno a una obra literaria siguiendo líneas metodológicas que cuentan con la mediación de las “parejas pedagógicas”.

[/vc_column_text][mpc_textblock content_width="100" font_preset="mpc_preset_103" font_transform="lowercase" font_align="left" mpc_tooltip__font_preset="preset_0" mpc_tooltip__font_size="18" mpc_tooltip__font_transform="lowercase" mpc_tooltip__text=" de tal modo que, desde este Programa, propiciamos que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos a partir de las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. De esta manera, contando con la cercanía del autor o la autora de las obras literarias que se leen en cada país participante, tienen la posibilidad de enriquecer la narrativa de la obra que leen a través de sus propios textos, de ahí su nombre, Escribir como lectores.

COMUNIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA entre los chicos y las chicas

diagramas2

Los chicos y las chicas desarrollan prácticas sociales de lectura y escritura en el contexto de las aulas, las bibliotecas en torno a la obra literaria con distintos propósitos. Para ello, la Fundación SM aporta obras de LIJ a los chicos y las chicas a fin de posibilitar el desarrollo de este Programa. Se trata de una acción coordinada entre los equipos técnicos de los respectivos países, la Fundación SM y los autores y autoras convocados/as a participar en el mismo.

Así mismo se ofrece un cuaderno (digital/impreso) dirigido al alumnado destinado a la escritura/registro de las versiones finales de los borradores textuales que surgieron en contextos de conversación y lectura comentada.

Para impulsar el desarrollo de las comunidades de estudio en los respectivos países participantes, se elaboran materiales de apoyo al docente (guías de trabajo, comentarios bibliográficos, diversos materiales audiovisuales, etc.) que están a disposición de los docentes en soporte papel y/o digital (a través del sitio web del Programa o de plataformas de formación on-line tipo moodle)
para generar procesos de lectura y escritura en torno a una obra literaria siguiendo líneas metodológicas que cuentan con la mediación de las “parejas pedagógicas”.

[/vc_column_text][mpc_textblock content_width="100" font_preset="mpc_preset_103" font_transform="lowercase" font_align="left" mpc_tooltip__font_preset="preset_0" mpc_tooltip__font_size="18" mpc_tooltip__font_transform="lowercase" mpc_tooltip__text=" de tal modo que, desde este Programa, propiciamos que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos a partir de las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. De esta manera, contando con la cercanía del autor o la autora de las obras literarias que se leen en cada país participante, tienen la posibilidad de enriquecer la narrativa de la obra que leen a través de sus propios textos, de ahí su nombre, Escribir como lectores.

ENCUENTROS entre los chicos y las chicas y los autores expertos

diagramas3

Los chicos y las chicas y sus mediadores disfrutan la planificación del encuentro con el autor de la obra a fin de compartir sus inquietudes y sus propios textos creados en el contexto de su comunidad de lectores y escritores.

Los encuentros pueden planificarse en forma presencial, en las aulas o instituciones de referencia (bibliotecas, centros educativos o culturales…) o en forma digital (correo electrónico, video-conferencias, chat…), cuando existan limitaciones para participar en la forma presencial.

Los equipos técnicos EcL coordinan, conforme avanza el Programa, hacia su fase final, el desarrollo de los encuentros entre autores expertos y la comunidad de lectores y escritores. Para ello, se propicia el diálogo entre escritores nóveles y expertos. Esta práctica social, de conversar de “tú a tú” con el autor o la autora de la obra literaria, ofrece un contexto comunicativo idóneo al alumnado quien tiene oportunidad de compartir su opinión respecto de la obra, comentar sus propias interpretaciones y producciones en relación con la misma, etc.

[/vc_column_text][mpc_textblock content_width="100" font_preset="mpc_preset_103" font_transform="lowercase" font_align="left" mpc_tooltip__font_preset="preset_0" mpc_tooltip__font_size="18" mpc_tooltip__font_transform="lowercase" mpc_tooltip__text=" de tal modo que, desde este Programa, propiciamos que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos a partir de las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. De esta manera, contando con la cercanía del autor o la autora de las obras literarias que se leen en cada país participante, tienen la posibilidad de enriquecer la narrativa de la obra que leen a través de sus propios textos, de ahí su nombre, Escribir como lectores.